unque pueda parecer lo contrario, un crucero es una escapada ideal para viajeros que viajan solos.
Cada vez son más las navieras que dan la bienvenida a los que prefieren viajar solo con eventos y recepciones, generalmente celebradas al principio del itinerario, que les permiten conocer a otros pasajeros que también viajan solos.
Por otro lado, cada año vemos un mayor número de cruceros temáticos enfocados a viajeros solteros (viajes para singles) y donde conocer a otros pasajeros es el centro del propio viaje.
En estos viajes la organización se encarga de preparar muchas actividades grupales dirigidas a solteros que desean conocer a otras personas para amistad o pareja.
❱❱ ÍNDICE DE CONTENIDOS [⬇️ desplegar]
Sin embargo, fuera de los dirigidos a solteros buscando pareja, cada día son más las personas que simplemente navegan en crucero por su cuenta y sin más acompañantes.
Hoy me gustaría responder las pregunta más frecuentes que nos han llegado a la redacción de Cruceroadicto .
Qué saber antes de reservar el viaje, cómo evitar los suplementos individuales, cuál barco elegir y cómo conocer gente a bordo serán algunas de las preguntas a las que daremos respuesta.
PREGUNTAS FRECUENTES AL VIAJAR SOLO EN CRUCERO
Cuando viajamos en solitario en crucero saber si pagaré más por una cabina es la primera pregunta que nos viene a la cabeza. Los cruceros actuales ofertan precios pensando en tener la máxima ocupación de las cabinas.
Así, cuando una sóla persona ocupa un camarote, las navieras suelen aumentar un porcentaje individual suplementario al precio de la reserva. Esto hace que para quienes viajan solos el precio es mayor y se busque en algunos casos el compartir la cabina con otro viajero que también desea viajar solo.
El suplemento individual ¿Cómo evitarlo o reducirlo?
El mayor problema para quienes desean viajar solo en crucero es el temido suplemento individual. Debido a que la mayoría de las líneas no ofrecen cabinas individuales, o porque las pocas que existen se agotan rápidamente, las navieras cobrarán una tarifa adicional a un viajero solo que quiera reservar una cabina de ocupación doble sin compañero de habitación.
Este suplemento puede variar desde pagar el 10 % del precio total del crucero a pagar el mismo precio que la ocupación de dos personas, osea, pagará doble. Esto encarecerá notablemente el precio del viaje.
A la hora de buscar por un crucero para un viajero solo lo más importante es localizar en primer lugar navieras que disponen camarotes individuales.
En segundo lugar aquellas que tienen un menor porcentaje de suplemento individual. En especial deberemos fijarnos en aquellas que suman un 50% o menos sobre la tarifa normal para cabinas dobles ocupadas por una única persona.
Algunas líneas de cruceros ofertan descuentos especiales para ocupación individual de cabinas. Si puedes ser flexible en las fechas de tu viaje podrás disfrutar de precios de último minuto.
Sin embargo no son fáciles de localizar, ya que intentarán vender las cabinas con la máxima ocupación posible. Estas ofertas pueden cambiar de una semana a otra, así que sigue revisando o regístrate a las newsletter de las navieras que te interesen para recibir alertas por email con las promociones más recientes.
No siempre están bien publicitados, así que asegúrese de preguntarle a tu agente de viajes sobre ellas.
¿Camarote individual o compartido?
Una opción que debemos definir antes de reservar y que definirá toda la experiencia. Analizamos cada una de ellas.
CAMAROTE INDIVIDUAL
La primera opción cuando queremos viajar solo en crucero es siempre mirar aquellas navieras y barcos que disponen de cabinas individuales. No son muchas, pero cada vez son más el número de barcos que disponen de ellas.
Las naviera han visto la creciente tendencia en este tipo de viajero y en casi la mayoría de nuevos barcos se disponen de un grupo de camarotes de una sóla ocupación.
Una de las primeras navieras que vió esta creciente demanda fue Norwegian Cruise Line. Barcos como el Norwegian Escape, Norwegian Getaway, Norwegian Breakaway, Norwegian Epic y Norwegian Bliss disponen de un grupo de camarotes estudio ofertados a un precio de ocupación individual sin suplementos.
Además cuentan con un espacio social exclusivo y compartido llamado Studio Lounge. El salón ofrece bebidas, dos grandes pantallas de televisión, reuniones diarias organizadas y un conserje quien nos ayudará a reservar mesa para la cena o excursiones en tierra. Se intenta dar una experiencia única al viajero solo.
Royal Caribbean cuenta con 28 camarotes individuales en cada uno de sus barcos de la clase Quantum (Quantum of the Seas, Anthem of the Seas y Ovation of the Seas) y el Harmony of the Seas.
Estos están divididos entre estudios interiores con balcones virtuales y los súper estudios con balcón privado. Celebrity Cruises, hermana de Royal, dispone de 116 en su nuevo y flamante Celebrity Edge.
Otras navieras como Holland America Line dispone de ellos en sus barcos más nuevos como el Nieuw Statendam y el Koningsdam. Cunard Line también los oferta en sus tres barcos.
MSC Cruceros, Costa Cruceros, Hurtigruten o la recién llegada Virgin Voyages son otras navieras que también disponen de estos camarotes. Incluso es posible encontrarlas para un crucero fluvial en los itinerarios de AmaWaterways.
Puedes ver más detalles de barcos y navieras en nuestro artículo:
TE PUEDE INTERESAR
Navieras que disponen de camarotes individuales de crucero
CAMAROTE COMPARTIDO
La otra opción para reducir los costes del suplemento individual es compartir la cabina con otra persona. Aunque a primera vista es la mejor solución para ahorrar en nuestra reserva encontrar compañeros de viaje puede no ser fácil o gustar a todo tipo de personas.
Aunque algunas navieras pequeñas y de cruceros de expedición ofrecen el servicio de buscar compañeros de camarote no es lo habitual. Por lo general es el viajero quien deberá buscar a otra persona interesada en el mismo barco e itinerario.
Para ello los foros y grupos de viajeros en Facebook son una gran forma de entrar en contacto con personas interesadas en hacer un crucero y con suerte encontrar el candidato perfecto.
En este sentido os invito a uniros al CLUB de CRUCERISTAS donde podrás entrar en contacto con otros viajeros que quieren viajar solo y que quieren compartir camarote. Puedes acceder en el link del Club de Cruceristas.
¿Cuál es el mejor barco de crucero para quien viaja solo?
Sabiendo que hay un barco para cada tipo de viajero es posible encontrar uno que encaje más en tu propio estilo y lo que buscas.
Sin embargo al viajar solo hay algunos tipos de barcos que harán la experiencia diferente por la atmósfera y la experiencia vivida en ellos.
En barcos medianos o pequeños será más fácil entrar en contacto y conocer a otros pasajeros. En los barcos grandes se hace un poco más difícil ( no imposible) entablar relación con otros cruceristas ya que se coincidirá con los mismos de forma contínua.
Además están más enfocados a las vacaciones familiares y donde los itinerarios son menos importantes que los propios barcos. Sin embargo suelen prepararse actividades para que quienes van solos se conozcan.
Barcos con menos de 2.500 pasajeros, e incluso menos, son los mejores para entablar grandes relaciones con otros pasajeros. Al se los espacios comunes reducidos, menos gente en las actividades y excursiones tendremos más oportunidades.
Navieras donde la experiencia viajera y los itinerarios sean su gran foco son perfectas.
El viaje une a quienes lo viven juntos y nunca te sentirás realmente solo, sino parte de una comunidad internacional de viajeros. Otras son sin duda las navieras de cruceros de expedición.
Estas son especialmente adecuados para viajeros en solitario que están interesados en la naturaleza y actividades activas como el senderismo y el kayak.
Entre los cruceros de lujo tendremos el mayor número de opciones donde no se nos cobren el suplemento individual, además de tener flotas de barcos de mediano/pequeño tamaño enfocados en una viaje diferente y exclusivo.
CONSEJOS AL VIAJAR SOLO EN CRUCERO
Para aquellos que van a viajar en solitario por primera vez en crucero me gustaría dar una serie de recomendaciones para que pueden disfrutar al máximo su experiencia y ayudar a interrelacionarse con otros cruceristas.
No te quedes en el camarote
A no ser que sea lo que estés buscando, sal de tu camarote y participa en la vida a bordo. La mejor manera de conocer gente es participar en actividades, así que elige un crucero que ofrezca cosas que te guste hacer.
Busca aquellos que tengan talleres, charlas, cursos de cocina, bailes, manualidades, o algo relativo a alguno de tus hobbies.
Revisa cada noche el programa diario de actividades y elige las que más te gusten. No te preocupes que se necesita pareja en clases de baile, seguro habrá otros viajeros o miembros de la tripulación con quien bailar.
Participa en las actividades especiales
A bordo de la mayoría de barcos de crucero se organizan actividades y fiestas para las personas que viajan solas. Ese es el mejor momento para conocer gente que escoge viajar individualmente.
En poco tiempo y si hay buena química entre los asistentes a este tipo de eventos, parecerá que estás con un grupo de amigos de toda la vida y no con un grupo de personas que no conocías antes de empezar el viaje.
Reserva las excursiones en tierra del propio barco
Esta es la forma más efectiva de conocer a otros pasajeros que viajan contigo. Cuanto más rara, exótica y atípica sea la excursión más fácil será la conexión con otros participantes. Hacer cosas únicas en grupo une y este es el caso.
Conoce a otros pasajeros de tu crucero antes de embarcar
Gracias a las redes sociales es posible conocer si otras personas viajarán contigo en el mismo barco e itinerario. Entra en los grupos especializados de cruceristas como el CLUB DE CRUCERISTAS en Facebook, y pregunta quienes irán contigo.
Te sorprenderá descubrir y conectar con otros viajeros antes. Así no tendrás la sensación de llegar a un lugar sin conocer a nadie.
Valora un crucero temático
Además de los cruceros para solteros, existen los cruceros temáticosque se centran en temas como música, baile, deportes, ciencia.., son una excelente opción para los que viajan solo.
Las actividades exclusivas al tema principal a bordo son una excelente manera de conocer a otros entusiastas como tú con quienes comentar sobre el tema común.
Viajar solo es una forma de vivir una experiencia diferente a bordo de un crucero y una oportunidad única de conocer a otros viajeros que prefieren explorar el mundo sin acompañante antes que quedarse en casa.
Ya sea en cruceros por el Mediterráneo, explorando las islas griegas, el norte de Europa, Caribe o Alaska, no hay razón para no embarcar en una nueva aventura aunque vayamos solos.
Espero que el artículo os sea de utilidad y podáis disfrutar de maravillosas experiencias de crucero. No dudeis en preguntarme si teneis alguna duda en el Club de Cruceristas.
¡Felices cruceros, y espero veros a bordo!
Si quieres ser parte de este mundo de viajes por cruceros te invito a que hagas click en el siguiente link: https://santiago.incruises.com
Fuente confirmada: cruceroaditos.com